jueves, 2 de julio de 2009

El Mirador de la Apacheta
Ubicado al ingresar al valle, goza de una excelente vista de gran parte del mismo y además, se puede apreciar desde él, hacia el Sur, las montañas del Barroso y hacia el Norte, los majestuosos volcanes Yukamani y Tutupaka, que custodian, coronados por nevadas cumbres, la región entera. El mirador debe su nombre, a la Apacheta que antiguamente existía en el sitio. Ella consistía en una gran ruma de piedras de diferentes tamaños, dejadas a lo largo de cientos de años por los viajeros, que al llegar a éste punto, no sólo vencían la cuesta que les traía desde la costa, sino que podían admirar un nuevo y grandioso panorama, motivo por el cual, en agradecimiento a las divinidades telúricas, ofrendaban una piedra pequeña o mediana.



Tata Cura

Ubicada en el distrito de Estike Pampa, se llega a ella al bajar de la Apacheta e internarse en el valle. Consiste en una gran roca de forma caprichosa, que ha dado lugar a una antigua leyenda local, que recuerda el amor de una pareja de jóvenes amantes, quienes al ver frustrados sus sentimientos por oposición de sus familias, pierden incluso la vida, pero convertidos en piedra, superan a la muerte en un eterno abrazo.



Iglesia de Tarukachi
Bellísima iglesia del período colonial que cuenta con una decoración original de dicho período, en base a elementos vegetales. Testimonio de la importante población que hubo en aquella época en este pequeño sector del valle.



Petroglifos de Qhanajiri
Se trata de un campo de petroglifos ubicado a corta distancia de la ciudad de Tarata, que contiene petroglifos de gran antigüedad y belleza. Ellos representan la vida diaria del hombre de Tarata hace miles de años. También muestran representaciones de carácter mágico, de la fauna local y otras de tipo abstracto de gran interés.



Iglesia de Tarata
Se trata de una iglesia colonial de gran belleza, construida en sillar y que fue centro de la evangelización de los indígenas de la comarca. Se ubica en la plaza de armas de la ciudad de Tarata. En ella se halla la imagen de san Benedicto, patrón de Tarata, a quien se le rinde sentido homenaje en sus fiestas patronales.



Camino inka Tarata - Tikako
Espectacular camino prehispánico que data del período inka. Cuenta con un paisaje escénico de gran belleza a lo largo de todo su recorrido. Sale de la ciudad de Tarata, cruza el río Chakawira y asciende el cerro entre hermosos andenes en producción, dirigiéndose a la quebrada Tikalako, desde donde asciende en dirección al pueblo de Tikako.



Santa María
Lugar que es valioso históricamente por que contiene interesantes ruinas del período inka y restos de un retén chileno, que desde este punto controlaba la precaria frontera, durante el aciago período de la ocupación. Además de ello, este lugar es altamente significativo, por la devoción de la población local hacia la Virgen María y hacia la Virgen de Copacabana, cuyas capillas se alzan en la parte más alta del lugar. Junto a ellas, se alza un magnífico mirador natural, desde donde se aprecia, la ciudad de Tarata y las numerosas chacras de cultivo en andenes de los alrededores.



Qala Qala

Lugar que se ubica frente a santa María, a escasos 200 metros. Ambos sitios se hallan interconectados por el camino inka, que discurre cómodamente de un punto a otro. Qala Qala es un lugar de inmensas peñas, como lo explica su nombre aymara. En él, se enterraban los pobladores de sta María, aprovechando la cobertura natural que brindaban las grandes peñas. Qala Qala cuenta con un cómodo sendero que recorre sus entrañas. Se halla rodeado de andenería en producción y se ubica al costado de la carretera Tarata - Tikako.



Retén de Tikalako
Retén de Tikalako es un sitio arqueológico con interesantes pinturas rupestres y una santuario histórico, pues ahí se hallaba el Retén chileno que custodiaba la orilla izquierda del río Tikalako, que constituía la frontera entre la provincia cautiva de Tarata, ocupada por los chilenos, y el territorio peruano, ubicado en la margen derecha del río Tikalako. En el Retén perdieron la vida numerosos patriotas tarateños a manos de los invasores, al resistirse a tomar la ciudadanía chilena, entre ellos, el destacado Manuel Primero Franco.



Piedra del Rayo
Es una gigantesca peña ubicada en la margen izquierda del río Tikalako, en el límite de los distritos de Tarata y Tikako. Fue partida al caerle un rayo y la leyenda cuenta, que al llegar la medianoche sale de ella una serpiente gigantesca, motivo por el cual, los comarcanos se cuidan mucho de transitar por allí, a elevadas horas de la noche. Cuenta además, con una interesante pequeña pintura rupestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario